retraso simple del lenguaje

El retraso simple del lenguaje es una disfunción que suele afectar a más de uno de los niveles del lenguaje, siendo la fonología y la sintaxis los más afectados. El retraso simple del lenguaje puede aparecer desde el nacimiento o durante su etapa de crecimiento, en cualquiera de los niveles que compone el lenguaje; estos afectan sobre todo la expresión y en algunos casos la comprensión sin que la causa se deba a una deficiencia auditiva o trastorno neurológico. Esto se evidencia en un desarrollo del lenguaje lento que no corresponde a la edad cronológica.

Se trata de una disfunción del lenguaje de tipo evolutivo con desfase cronológico. Aparece en niños en los que no se encuentran alteraciones de tipo intelectual, relacional, motriz o sensorial, aunque afecta a más de un módulo del lenguaje, en especial a la fonología y la sintaxis. Lo más normal es que se presente como una insuficiencia del aspecto lingüístico a nivel expresivo, comprensivo y articulatorio.

Para poder hablar de este trastorno, hay que descartar otras sintomatologías:

 

TRATAMIENTO:

El tratamiento debe ser individualizado. Hay que atender a las causas.

- Es conveniente reforzar la lectura, tanto mecánica como comprensiva: Ejercicios de lectura,preguntar despues,utilizar ejercicios de unir conflechas, dibujos,etc.

- Trabajar la motricidad.

- Se debe tratar de reforzar la atencion: Juego de buscar parejas, diferentes fichas,etc.

- Es muy importante ampliar el vocabulario: lotos foneticos,fichas para colorear,etc.